miércoles, 25 de noviembre de 2009

CUANTOS CUENTOS ALREDEDOR DEL FUEGO


Pensando en el tema del que podía hablar, y viendo las pocas fotos de las que dispongo encontré esta, un grupo de personas alrededor del "lume". Esto no era nada estraño no hace muchos años , en la foto está mi abuela Elena del Roxo, un señor que no se quien era, veo y conozco las manos de mi abuelo Sabino del roxo y como no a Basilio de casa Marcelo de Omente o como es más conocido el cartero. Sabiendo como era de dicharachero y alegre seguro que además de entregarles las cartas estaba contandoles algún cuento de los que él solía comentar. Les diría de los lobos, del tiempo o simplemente charlarían sobre los cupones que les traía el correo y del subsidio que también él les pagaba.

La verdad que él era un hombre que pocas veces se enfadaba, y que cumplía con un servicio no solo para el pueblo de Omente sino que para los otros pueblos que le correspondían en el reparto del correo, disponía de pocos medios no como hoy en día y practicamente realizó su trabajo siempre a pié aunque hiciese sol o mal tiempo.

En resúmen fué un buen hombre que traía y llevaba sonrisas y lagrimas que la gente depositaba en aquellas cartas y siempre lo hizo con honradez y buen humor. Hoy en día su hijo Manuel Angel trabaja haciendo el mismo recorrido que hacía su padre y aunque el tiene más medios a su disposición hay que decir que la mayor parte de las veces desde Omente al Villar lo realiza caminando como si quisiese no olvidar lo que su padre hacía, Manuel heredo de su padre el ser una bellísima persona y la capacidad de decir siempre que sí a los recados que le mandes, pero esto también lo hace su hermana Pilar y como no es un orgullo que sean de nuestro pueblo.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Referente al título del blog


Queridos amigos, algunas personas me preguntan porque se llama entreoshortos el blog y la explicación es que era un sendero que subía hacia nuestra casa y desde hace un año mi marido se empeñoó en que sea un camino por el que suban los coches´lo que le hizo trabajar muchísimo y esta muy orgulloso de lo que logró ya que si no teníamos que pasar por todo el pueblo para llegar a casa y así llegamos directamente desde la carretera, el camino esta hecho entre dos huertas y de ahí su nombre entreoshortos,y esta es su foto

A ver si sabemos de donde es esta ventana y esta puerta.


También quiero que nos fijemos en el trabajo tan inmenso que tenían para poder colocar esas piedras tan enormes y tan preciosas. La foto la hizo una gran persona que es Pilar Rodriguez.
En esta casa se conserva también la cocina vieja o de fuego en el suelo.

lunes, 9 de noviembre de 2009

EL FUEGO QUE ACOMPAÑA

Hoy he recibido una foto, de los gatos que cuidé duránte el verano, pero como no son tontos buscan la compañía en otras casas habitadas, y de los que de verdad son sus dueños, pero como decía me hace grácia verlos alrededor del fuego, un fuego como los de antes en el suelo y con buena leña para que no haga humo.
Ese fuego que además que quitaba el frío, servía también para que las gentes se uniésen en torno a él y hablasen de como les había ido el día, a la vez que comían, cenaban, o simplemente charlaban con un xarrín de vino y unas castañas, o un cacho de pan.
Pero para mí el fuego significa compañía, ya que aunque estaba sola siempre el estaba ahí haciéndome las horas bastante más cortas y dándome una paz con solo mirar su color tan intenso y dejándome tocar sus cenizas con un palo mientras colocaba leña nueva.
Este fuego ahora ya casi nadie lo prende porque con las calefacciónes es mucho más facil calentarse y mantener caliente las casas, pero yo cada vez que voy a omente si que lo enciendo y cocino allí en la perganza y vuelvo a sentirme acompañada.

viernes, 6 de noviembre de 2009

VA LLEGANDO EL INVIERNO

Si es verdad, este año el frío se hizo esperar, y ahora que va llegando a mí me entra la morriña de no estar ahí en Omente encendiendo el fuego y haciendo la comida en el pote con lo rica que está, aunque también me hago a la esperanza de que en breve llegarán las navidades y podrémos pasar quince días allí. Espero que las castañas se conserven bién en el arcón y asar unos tamboraos de ellas con un poco de vino nuevo( bueno eso el que pueda beberlo), y sino pues el agua de la rigueiría, o leche.
Yo sé que ete blog de momento es un poco pobre pero bueno tened paciencia que pronto pondremos fotografías sobre el pueblo, aunque ya hay muchas en el blog de pueblos de españa, pero aún así me pondré al loro y espero tener también fotos de las gentes de antes y de hoy allí.
Nada más hoy solamente pedir que seáis prudentes en las carreteras, que paséis un buen fin de semana.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

EL AYER Y EL HOY DE LA MUJER EN IBIAS

Hola amigos, hoy pensando que tema podíamos tocar para charlar sobre ello, se me vino a la cabeza mi abuela, Elena del roxo de Alguerdo. Que bonito su recuerdo y que dulzura emanaba su mirada, es una lástima no disponer en este momento de fotografías pero la verdad que para lo que quiero hablar no son necesárias.
Hoy en día, según va avanzando la sociedad, para las mujeres también existen cambios, aunque en honor a la verdad, creo que no son tantos como deberían.
Pero claro si nos ponemos a pensar,¿Quién no recuerda las jornadas maratonianas que tenían nuestras abuelas y madres?.
Recuerdo como mi abuela se levantaba muy temprano, hacía el "Lume", con leña delgada pa que se encediése pronto, y con las mismas ya ponía en "LA PERGANZA", "EL POTE" con agua a ferver para labar "LOS ESCANILES". Algunas veces al mismo tiempo plantaba también "LAS ESTREBEDES" con el caldero de comida para los cerdos y en una esquina dejaba la cafetera para que se fuese calentando aquel sabroso café que solo ella sabía hacer.
Nada más desayunar, cogía un mandil y una"CANADA" se ponía a ordeñar y a su regreso le esperaba todo el trabajo de la casa, sin contar que en periodo de recogida de hierba, también tenía que ayudar.
Al mediodía desde que comían, todos descansaban un rato excepto ella que era cuando aprovechaba a labar la ropa en la fuente, y a la tarde otra vez lo mismo trabajo sobre trabajo y nunca tener descanso, claro al llegar las diez de la noche se sentaba a escuchar la radio y siempre se quedaba dormida.
Seguro que días como estos los recordáis todos y seguro que también os acordáis de aquellas incansables mujeres que lo hacían todo sin casi ni tener derecho a nada porque estaban en un mundo en el que lo que decía el hombre era lo que valía y ellas abnegadamente obedecían y respetaban.
El trabajo hoy en Ibias como en otras zonas es mas llevadero, gracias a Dios la mujer en la zona rural, tiene a su alcance muchas modernidades, es decir, hay lavadoras, lavavajillas, cafeteras, microondas, hornos, planchas, etc, etc; Cosas que aunque nos parezcan libianeces, la verdad son una ayuda inestimable en el trabajo de casa.
Por eso y para acabar quiero rendir un homenaje a esas mujeres que sobrevivieron en un mundo tan dificil y agotador, pero en el que supieron defenderse, y en el que nos enseñaron a pelear por una vida más fácil y por unos derechos que ellas no tenían. Y a la vez quiero animar a todas las mujeres que hoy siguen trabajando en la dura faena del campo y decirles que gracias a su trabajo estamos en un mundo mucho mejor. Gracias abuela espero que donde estes te encuentres orgullosa de mí.