sábado, 19 de diciembre de 2009

NAVIDADES Y MANDÍLES


Hoy voy a escribir la última entrada de este año, ya que voy a irme a pasar estos días a mis dos preciosos pueblos,Caboalles de abajo y Omente.
Cuando recibes en estos días cartas, tarjetas de navidad e incluso correos electrónicos, siempre te quedas reflexionando y hoy eso me sucedió a mí.
El correo que yo recibí trataba sobre los mandiles de nuestras madres y abuelas, y en ese instante recordé del que ponía mi abuela en las fechas señaladas como en las que vamos a entrar en estos días.
Pero si nos paramos a pensar en los mandíles seguro que nos damos cuenta de que ese trozo de tela servía para algo más que para no manchar la ropa que llevaban puesta debajo.
Quíen no recuerda lo rápido que se secaban las manos en el, lo bién que secaba las lágrimas, la cesta más hermosa que se hacía con el, lo que la abuela era capaz de meter en esos bolsos interminables, y el calor que daba meterse en el regazo y que la abuela nos tapase un poco los brazos y con que gracia lo usaban para coger las potas o sarténes calientes. Pués si esos mandíles que casi siempre eran obscuros y de cuadritos, o negros en las mujeres que llevásen luto, hacían que la niñez fuese todavía mas bonita.
Queridos amigos y amigas en estos días que uno está como atontado de tantas cosas que te anuncian y te venden, creí bonito recordar esos mandiles que muy seguro van a estar presentes también en las fiestas, puestos seguro que en muchas mujeres que estarán felices de guisar, y guisar para toda su familia y como no algunas de ellas seguro que abrazarán a sus hijos y nietos secándose las manos mientras los recibe en la puerta y tapándose los brazos los acoge de nuevo en el hogar con una gran sonrisa.
ESPERO Y DESEO QUE TODOS TENGÁIS UNA FELIZ NAVIDAD Y UN PRÓSPERO
AÑO NUEVO,QUE TODO EL MUNDO TENGA MUCHÍSIMA PRECAUCIÓN PARA QUE
VOLVÁMOS JUNTOS A LEER NUESTROS BLOGS.

FELICIDADES A TODOS

sábado, 12 de diciembre de 2009

LAS BASURAS DE LA DISCORDIA


Hoy leyendo el blog de la braña de valcarcel,en el que Jose pone unas fotos de la basura de Alguerdo, me di cuenta que hoy mi entrada debía tratar sobre ello y eso es lo que voy a hacer.
Con fecha del día 20 de Octubre del 2009, llegan dos cartas a nombre de la presidenta del monte vecinal en mano común de Omente, que soy yo y en ellas me daban aviso de que teníamos treinta días para limpiar los basureros que teníamos en el monte de Omente. En ese instante lo primero que se me pasó por la cabeza fue preguntarme a mi misma a ver si eso no era responsabilidad del ayuntamiento.
En los días siguientes me presenté en la junta y hablando con uno de los responsables me comentó lo siguiente:"La junta ya se puso en contacto con el ayuntamiento de San Antolín y le envió los mismas cartas que a ustedes, porque comprendemos que si no tienen donde tirar la basura, en algún lado tienen que echarla". Y me instó a que nos uniésemos todos los pueblos afectados y fuésemos a hablar con la alcaldesa para que ella como institución nos arreglase el problema.
Alos pocos días la secretaria de montes de Omente Merry se puso en contacto con ella y quedó en arreglar el tema, dejando clara la disposición de no hacernos cargo de sacar dichas basuras lo que nos sería imposible ya que la gente que hay en estos pueblos es mayor y desde luego ¿Quién sería capaz de limpiar los basureros donde existen las basuras desde hace más de 50 años?
Ella en ese momento dijo que iba a poner contenedores y el ayuntamiento se va a encargar de poner en conocimiento de todos los vecinos para que posibiliten las cuentas bancarias donde pagar los recibos correspondientes. Esto a mí personalmente me parece mejor que lo que primero les había pedido a nuestros vecinos del villar que no era otra cosa mas que los vecinos se encargasen de ir puerta a puerta pidiendo esos números de cuentas, de lo que no podían hacerse cargo ya que esa no es la obligación de ningún vecino.
Esperemos que todo esto se haga pronto y desde luego quiero rogar a todos los vecinos de estos pueblos, que no sigan tirando las basuras, que quemen todo lo que sea posible y lo que no que lo acumulen en sacos y cuando cualquier vecino salga lo lleve hasta los contenedores más próximos, aunque yo sé que están lejos y pueden dar olor, pero esto es por el bien de todos , sobre todo de la naturaleza, y como no de los bolsillos ya que si por una casualidad ahora cogen un vecino tirándo la basura le ponen una multa que podría oscilar entre los 6oo€ Y los 60000€ ya que ahora arrojar las basuras en lugares no permitido está tipificado como delito ecológico.

viernes, 4 de diciembre de 2009

EL RECUERDO DE UN VECINO


Hace ya unos años que la persona de la que hoy quiero hablar ya no está con nosotros. Su nombre era Bienvenido, y nosotros siempre le llamabamos "venido", era una hombre, un poco desconfiado,no más de lo que lo son todos los mayores que viven en estos pueblos, tenía una filosofía de vida un tanto peculiar y vivía sin televisor, sin radio, sin baño y como no sin teléfono.Yo siempre le decía" venido,¿cómo no pones un cuarto de baño?", Y él me contestaba muy rápidamente,"Y a pa quel queiro e muito mas sano mexar fora", y con una sonrisa ya no eras capaz a preguntarle nada más.Le encantaba que charlases con él, en el invierno siempre estaba en el corredor y en el verano se sentaba en la puerta de la bodega y allí esperaba a ver quién pasaba para así hacerle un denso interrogatório.
No tenía hijos,y la verdad sus últimos días los pasó en compañía de un pequeño fuego y pienso que de unos dolores tremendísimos, hasta que entre mi marido y yo lo convencimos para que llamasen a sus familiares y lo llevásen a Cangas, donde al día siguiente se murió, calladamente , sin dar guerra a nadie es decir se marchó igual que vivió.
Yo cuando paseo y me siento en la puerta de la bodega, me parece estar escuchándolo y cuando eso pasa me encuento muy agusto y pienso que sigo echándo de menos a un buén vecino, una buena persona y sobre todo echo de menos a alguien que quería a su pueblo y que nunca hizo daño a nadie, donde estés Venido seguimos recordándote.