miércoles, 5 de mayo de 2010

COMUNEROS EN REUNIÓN


Este fin de semana en Omente nos hemos reunido los comuneros del pueblo, he de decir que estabamos pocos, pero comprendo que como era un fin de semana un poco raro la gente no podría venir.
En esta reunión uno de los primeros temas a tratar era enseñar un proyecto que con ayuda de la empresa Foribias,y de un ingeniero de montes hemos logrado presentar a tiempo en la consejería para solicitar una sudbención que esperemos nos concedan, aunque es muy dificil ya que hay bastantes proyectos presentados.
La verdad es que nuestro proyecto tiene dos o tres cosas muy importántes para nosotros los vecinos, y en un principio cuando estabamos pensando que se podía empezar a pedir fue dificil pero creo que hemos dado en el clavo y para empezar el primer año etá muy bien todo lo que hemos solicitado.
Quiero personalmente dejar bien claro en ete momento y para ya definitivamente acabar con el tema, que no se tocará ningún centímetro de tierra para hacer ninguna pista sin el consentimiento de los vecinos solo y simplemente se limpiarán todos los caminos existentes en el pueblo desde hace muchos años y se dejarán transitables a tractores y otros vehículos.
En la reunión tambien se habló de la necesidad de poner una cuota a todos los comuneros para poder hacer gastos que hasta estos momentos hemos afrontado la secretaria y yo misma, pero se dejo de hacer porque como éramos solo diez comuneros no íbamos a dejar a los otros sin opinar así que en el mes de Julio se organizará otra reunión para poder ya decidir la cuota y si ya sabemos algo del proyecto comentarlo.
La única queja que se puede decir es que hay un vecino que no deja pasar la máquina por su tierra para que puedan hacer un cortafuegos por debajo del pueblo, pero se solucionó porque otros vecinos pusieron a disposición del pueblo sus tierras para que puedan pasar esa máquina en su momento.No es tampococo una cosa demasiado importante la negativa de este vecino ya que hay que pensar que es una persona mayor y piensa que le van a destrozar la finca pero si que es verdad que luchar con estas personas te pone los nervios un poco al límite ya que en estos momentos en los que el 90% de las fincas están de monte,y que este vecino en concreto ya es mayor y no creo que las vuelva a trabajar es un poco ridículo, pero bueno esperemos que el proyecto sea aprobado y que cuando vean que las máquinas no le van a hacer nada a lo mejor cambia de idea y si no es así está igualmente en su derecho y eso yo como presidenta siempre lo voy a aceptar.
Os ruego que todos los que seáis de Omente y tengáis alguna idea que nos la aportéis ya que la mancomunidad de montes de omente somos 21 casas del pueblo es decir todos por igual.

12 comentarios:

  1. El perro del hortelano, ni come ni deja comer.

    La eterna desyuntiva de Ibias, el bien propio a costa del mal común, hay gente que prefier ver todo el pueblo quemado por igual, antes de que pase un tractor por su finca para evitar que se quemen las de otros vecinos incluyendo la suya.

    Ensanchar los caminos, para que otros tengan buenos accesos a sus casas, ni hablar, que se jodan, a mi me pasa el tractor, si tu quieres llegar en coche , pues te haces el camino tu por tus fincas si es que te llegan a casa ysi no lo arañas todo que pa eso te has comprado un coche grande.

    Pobreza intrísica de Ibias que tardará mucho en cambiar

    ResponderEliminar
  2. Pero, ¿qué camino se quiere o quería ensanchar para llegar directo a casa? ¿a qué casa?
    Que se quiere hacer un cortafuegos para evitar que las llamas hagan estrago en el pueblo, sí, pero de accesos a casas, yo no sé a qué se refiere el anónimo.
    ¿Qué ocurriría si viniese Victorino Alonso a comprar fincas y un vecino se negase?

    ResponderEliminar
  3. Paciencia Anelis , poner a todos los vecinos de acuerdo aunque sean pocos es muy difícil y cuando la mayoría es gente mayor pues mas difícil todavía . Te lo digo por experiencia en Alguerdo pasa lo mismo el ejemplo esta en los dos vecinos egoístas que no firmaron para la carretera.
    Saludos…

    ResponderEliminar
  4. Querido anónimo, creo que la mayor parte de las veces esto es así como tu dices, pero en el caso que nos ocupa,sé casi seguro que solo esta persona tiene algún reparo pero se le disipará cuando vea que no pasa nada porque la araña pase por su tierra,como dije antes es una persona mayor y con muy pocas perspectivas de un pueblo mejor. Eso es lo que yo creo y espero que sea.
    Creo firmemente que todos juntos harémos un pueblo infinitamente mejor y sin rencores de nadie.

    ResponderEliminar
  5. Anelis, creo que las actuaciones de la junta han sido tan solo por el bien del pueblo sin querer perjudicar/ofender a nadie.
    Si alguien piensa que puede desempeñar mejor mis funciones le hago saber que dejo a total disposicion mi cargo como secretaria de la junta vecinal.

    Merry

    ResponderEliminar
  6. No es necesario Merry, nosotras sabemos que hasta este momento siempre nos ha movido las ganas de levantar un pueblo ya casi acabado, no debemos tampoco tomar todo a mal y ya sabes que nasie dijo que hubíesemos hecho mal todo lo contrario así que hay que tener confianza y esperanza en la gente de nuestro pueblo.

    ResponderEliminar
  7. Yo entiendo la mentalidad de esa gente mayor, cuando en sus tiempos sus tierras eran su único bien y significaban su único medio de vida. Hoy en día tenemos diferentes y alternativos recursos y ya no entendemos la tierra como el único medio de subsistencia, pero probablemente esa persona mayor piense en defender palmo a palmo la tierra que heredó de generaciones pasadas y de alguna forma quiera mantener el respeto a sus antecesores.

    Que lo entienda no quiere decir que lo comparta.Espero que todo el proyecto que perseguís pueda llegar a buen fin y que sea muy beneficioso para vuestro pueblo.

    ResponderEliminar
  8. Hola Luisa espero que seas quien pienso y como yo dije desde un principio esa persona tiene todo su derecho a la negativa pero casi creo que más que nada es un poco por ignorancia y en el momento que vea que no pasa nadaa todo se arreglará

    ResponderEliminar
  9. Anelis, no sé quien piensas que soy, pero no nos conocemos, he llegado a tu blog a través del de María del Roxo (el lejano Oeste). Espero que mi comentario no levante suspicacias hacia una tercera persona.

    Un cordial saludo, y enhorabuena por tu blog.

    ResponderEliminar
  10. Valla no mujer suspicacias ninguna me alegro un montón que halla gente nueva visitando no solo este blog sino todos los de ibias, sigue leyendonos porfavor que eso nos anima a seguir aquí, solo pensaba que eras alguien del pueblo pero ya está, nada más.
    Encantadísima de conocerte

    ResponderEliminar
  11. En todas partes cuecen habas, en la Braña de Laviada que pertenece a Lagueiro, Cadagayoso, Rellan, Pousadoiro y Boiro se concedio una subención para desbrozarla estando las maquinas trabajando dos elementos de Boiro las pararón y la braña quedo sin limpiar estos dos ejemplares fueron el Dios y el Xabaril este ultimo sin tener propiedad dentro de los cortinales.

    ResponderEliminar
  12. Pues a mí tambien me gustaría que limpiasen y desbrozaran el monte, en Belmonte pasa lo mismo, el monte come las fincas, casas, cabañas, y hay gente que no hace nada por evitarlo, todo son trabas, un saludo y ojala llegueis a un acuerdo

    ResponderEliminar