domingo, 17 de octubre de 2010

"LAS ALMAS DEL CRUCIEIRO"




En uno de esos días estivales en los que la luz del día se hace eterna, y te prodigas en paseos por el pueblo, al llegar a las afueras del pueblo en dirección a Alguerdo, comencé a recordar que antes de que anduviesen arreglando la carretera allí en aquel preciso lugar existían unas cruces y en aquel momento no estaban ni se sabía nada de ellas.
A la vuelta al pueblo nos encontramos con Merry y se lo comenté y nos dijo que estaban metidas por el medio del monte y que la verdad era una pena que se estropeasen y en aquel mismo instante todos dijimos lo mismo "hay que ir a ponerlas bien", y quedamos para los siguientes días.
Antes de seguir explico que de lo que se trataba era de un "CRUCIEIRO", que durante siglos siempre estaba en la salida del pueblo y en el se posaban todos los crucifijos que llevaban los feretros de los fallecidos del pueblo cuando ya estaban camino del cementerio.
No sé muy bien cual era el significado de todo esto pero en mi interior creo que lo que querían con este gesto era decir que el cuerpo de ese cadaver se iba del pueblo pero su alma se quedaba allí viendo pasar el tiempo sin perderse ni un solo instante.
Como os contaba llegó el día de ponerse manos a la obra y arreglar el Crucieiro y ala allá vamos Merry, Gonzalo, Carmen del sesto, su marido Jesús, Ángel y yo.Daba gusto vernos con la pala el pico y una caldereta de cemento, con un poco de esfuerzo enseguida colocamos las dos cruces de Piedra pusimos los pocos crucifijos que quedaron tras haber estado tirados por el monte estropeándose.
Cuando terminamos de arreglarlo con los pocos medios de que disponíamos yo no sé lo que sentirían los demás pero a mí me quedó la sensación de que habíamos hecho lo correcto y cuando me dí media vuelta de nuevo a mirarlo sentí como que aquellos pequeños crucifijos me daban las gracias por haberlos colocado de nuevo a ver la vida pasar.
Yo sé que para Merry también fue especial ese día ya que uno de los crucifijos era el de su madre y ella quería que de nuevo estuviese allí en el "CRUCIEIRO" despidiendo a la gente que se va del pueblo o diciendo hola a todo el que viene a visitar nuestro maravilloso entorno, por eso espero que todas las personas que pasen al lado de las cruces saluden sus almas como si las que estuviesen allí fuesen las personas a las que pertenecen esas almas.

8 comentarios:

  1. Aunque impresiona ver los crucifijos, es una manera de no olvidar las costumbres ancestrales y un recuerdo hacia aquellas personas que físicamente ya no están. Sólo cabe esperar que sea respetada vuestra labor.

    ResponderEliminar
  2. El miedo que he pasado yo con uno que había en el camino a Fulgueiras.
    Después llegó la renovación de la carretera y desapareció

    ResponderEliminar
  3. Una buena iniciativa, sin duda. Muchas felicidades por vuestra labor.

    ResponderEliminar
  4. Este verano vi uno en Taladrid en el camino que baja a la iglesia, estaba debajo de una figal.

    ResponderEliminar
  5. Me parece muy interesante esta cultura del cruceiro, debería haber más información sobre ello.

    Buena labor la de conservación por parte vuestra.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Ha quedado estupendo el resultado de vuestra recuperación. A ver si le echamos ganas en otros pueblos. Como dice Xastre espero que se mantenga durante mucho tiempo.

    Por cierto, bonita nueva imagen la del blog. Ha quedado muy elegante. Felicidades

    ResponderEliminar
  7. Me ha emocionado mucho, ha sido un bonito trabajo en equipo.

    ResponderEliminar
  8. Yo solo puedo darte las gracias de corazón!es muy emotivo todo lo que haceis por el pueblo.Enhorabuena.

    ResponderEliminar