" UN PUEBLO QUE SE ESTÁ ACABANDO"
Queridos bloggeros, comienzo mi andadura hoy y lo hago con la intención de que podamos entre todos entablar conversaciónes sobre todos los temas que nos interesen pero siempre respetando los comentarios de los demás y desde luego mostrando toda la educación que tenemos hacia los demás.
Cuando pienso y veo a Omente, mi pueblo de adopción, me queda un nose que en el corazón pues el día que entre en ese hermoso pueblo rebosaba vida y alegría, si había muchas personas mayores pero transmitían unas enormes ganas de vivir.Pero hoy trancurridos 22 años desde aquel día en el pueblo no queda casi nadie, me imagino que esto también pasa en otros puntos de Ibias y de España entera.
Es muy triste contabilizar la gente que falta desde esos momentos hasta hoy. Todas estas personas se marcharon de este mundo con la tristeza de que sabían que al irse ellos el pueblo también se iba a acabar y la verdad que no se confundieron.
Por eso desde estos momentos yo quiero hacerma a la disposición de inculcarles a mis hijos la disposición para que sigan visitando Omente y claro está respetando absolutamente todas las tradiciónes de sus antepasados.
Claro todo esto no sirve de nada si las autoridades competentes no hacen algo para que nuestros hijos tengan trabajo allí y puedan volver a repoblar unos pueblo maravilloso. Yo sé que con los años la vida avanzó y mejoro en muchos aspectos,pero ¿Por qué tiene que estar reñido el avance con la tradicción? ¿Somos tan inútiles que vamos a dejar morirse nuestras raices? Creo sinceramente que no hacemos lo suficiente y que desdeluego sé fijamente que algunos de los que se han ido buscando la comida a otras regiónes u a otros paises lo hicieron por la necesidad de labrarse un futuro mejor y por eso mismo les pido que el que pueda regrese y que entre todos logremos que todo Ibias pueda volver allenarse de gente estupenda y con ganas de afrontar un nuevo futuro aquí en Asturias
Anelis: ardua labor la de concienciar a la gente sobre el peligro de extinción que corre nuestro pueblo. Es una pena ver el monte echándose encima de las casas (cruzaremos los dedos para que nos libre de los incendios forestales), y como hay gente que no saca un hueco en su tiempo para impedirlo. Por ahora, unos pocos mantenemos el pueblo abierto, pero si no colaboran todos mucho me temo que terminaremos tirando la toalla también.
ResponderEliminarComo vecina de Omente, te doy las gracias por este blog y espero que sigas adelante con él. Yo estaré aquí siguiéndote.
¡¡¡Suerte y que no decaiga el ánimo con el que empiezas!!!
Muchas gracias a tí com siempre estás animándome, pues sí tienes razon pero lo peor de todo esto es la ignorancia de algunas personas que piensan que arreglar los caminos, o las fuentes o reclamar contenedores de basura, o tantas otras cosas es como si entregases el alma del pueblo al diablo y ven cualquier atisbo de modernización como algo malo, cuando es todo lo contrario.Además todo lo contrario a esto es lo que yo propongo podemos hacer sobrevivir al pueblo y no olvidar lo nuevo creo que no es tan dificil.
ResponderEliminarDw nuwvo te doy gracias y espero que más gente entre en el blog y hagamos estas conversaciónes mas amenas.
Anelis: Bienvenida al mundo bloguero. Te deseo mucho éxito y miles de visitas.
ResponderEliminarEn cuanto a lo que dices sobre Omente, dos cosas me han llamado la atención en mi reciente visita al pueblo:
- La primera: Lo bonito que es. Precioso. De verdad. Me ha encantado.
- La segunda: Que no haya contedores y que la basura aparezca tirada por doquier. Una pena. Una lástima. Al igual que en el Villar o en Alguerdo, o en Villarín o en tantos otros pueblos. Pero, si los vecinos no reclaman sus derechos... poco va a hacer el Ayuntamiento.
Suerte en esta aventura.
María gracias por entrar en el blog, pero ya ves que a mí se me da bastante peor que a tí, veo que ya visitaste todo por ahí pues yo te invito a que para el verano que viene vengas por el pueblo que yo estaré para recibirte.
ResponderEliminarTienes razón en lo de la basura pero cuando fuimos a reclamar nos dijo la señora alcaldesa que ponía los contenedores pero que los vecinos debíamos de encargarnos de recoger los números de cuentas para poder cobrar el servicio y¿quién hace eso? La gente mayor lo de pagar lo lleva bastante mal y además a mí parece que el que debe de hacer eso es el ayuntamiento. Gracias de nuevo y espero tenerte en contacto frecuentemente.
UN SALUDO DESDE ARGENTINA PARA TODO IBIAS Y A TI ISABEL
ResponderEliminarMANOLO DESDE ARGENTINA
Camo te estraño Santa Comba que bonitos esos años cuando estava lleno de jente y hoy que tristeza verlo sin jente y como va quedando cuanto daria uno para volver a aquellos años que alegria que teniamos eramos felices con poco. Un saludo para todos los del pueblo y para todo Ibias
ResponderEliminarSaludos Isabel, animo con tu blog, prometo seguirlo asiduamente.
ResponderEliminarHola Carlos Queipo sos familia de los queipo de Santa Comba que viven en Barcelona yo soy muy amigo de esa familia. Saludo.
ResponderEliminarManolo desde Argentina
POEMA DEDICADO
ResponderEliminarAMI PUEBLO
SANTA COMBA Y
TODOS LOS PUEBLOS
DE
IBIAS
Es la tierra en que naci
Donde vi la luz primera
Y a caminar yo aprendi
Aunque estoy bastante lejos
Siempre te estoy recordando
Y de ti nunca me olvido
Siempre te estoy añorando
Cuantos inviernos pase
Jugando entre hielo y nieve
Y que divertido fue
Ni que decir del prau
Donde tenia los recreos
Cuando iba a la escuela
Donde aprendi muchas cosas
Y gracias a mi maestro
Manuel Cuevas Acevo
Estoy haciendo todo esto
Porque hay un lema que dice
Lo que de chico se aprende
Nunca se va a olvidar
Tienes paisajes divinos
Lo mas bonito de Asturias
Y como tu no hay ninguna
Nadie puede darte sombra
Porque eres la primera
Es ahi donde asturias comienza
Tienes hermosas leyendas
De moros que ahi dejaron
Cuando en tiempos lejanos
Por ahi pasaron
Y que riqueza tan grande
Con las minas de carbon
y tus valles tan bonitos
Tampoco voy a olvidarme
De las fiestas patronales
Con la linda procesion
Y el baile de de San Bernardino
Y tambien de la verbena
Bajo ese cielo azul
Ahora para terminar
Nunca me voy a olvidar
de aquellos amigos
de Gonzalo y Manolo
y josé ramon
VIVA IBIAS
Manuel Arandojo
Cuanta morriña que teño 31 de Octubre del 1959 31 de Octubre del 2009 50 años que me embarcaba en el puerto de Vigo como choravamos y los que se quedavan,pasarian 36 años para volver a ver a mi tierra y en cima en mi pueblo ya no vivia nadie no lo podia creer como estava,de ver aquellos años el bullicio que habia como se van apagando los pueblos de apoco el progreso es bueno pero tambien es triste, de ver el pueblo como esta quedando y una es mi casa.Lo bueno que cuando voy en Agosto vienen los familiares los amigos y los vecinos que viven en Barcelona y Madrid y nos divertimos mucho y contando cosas de aquellos años.Un saludo Isabel y todo Ibias.
ResponderEliminarManolo
Respuesta a Manolo:
ResponderEliminarPues no, soy familia de los Queipo de Omente, que viven en Madrid.
Un saludo afectuoso Manolo.
Acabo de descubrir tu blog. Felicidades por tus inicios en este mundillo. Ya somos siete los blogs de Ibias...jejeje.
ResponderEliminarQuería decirte que yo también he visitado tú pueblo y al igual que María del Roxo me he quedado maravillado con él.
Le dedico un reportaje en el blog parroquia de tormaleo:
http://tormaleo.blogspot.com
Espero que os sea de agrado a tí y a todos los de Omente.
SALUDOS
Binvenida al mundo bloguero Anelis,
ResponderEliminarte seguiré con entusiasmo.
De paso decir que tiernes razón en lo
de la basura, en el VIllar, la Sra. dió
la misma respuesta. " Animo".
Hola Manolo, estoy aqui sentado con mi padre de casa Peña Omente y me dice que tu abuelo y el suyo eran hermanos, lo que es la vida. ¿tu eres de casa Minguin y Gonzalo era hermano tuyo? un saludo
ResponderEliminarHola Carlos yo soy muy amigo de los de Mingin nuestras casas estaban casi guntas y con Gonzalo somos de la misma edad y nos hioimos muy amigos siempre cuando voy nos encontramos en el pueblo ellos viven en Barcelona mi familia viene del pueblo de la Sierra de casa de Cadenas y una hermana de mi abuela se fue a casar ala casa de Pepon de Omente de esta ya pasaron mas de 100 años
ResponderEliminarel marido de Isabel es pariente mio,cuando able con Gonzalo le voy a decir que able con los parientes de Omente.Un saludo