sábado, 12 de diciembre de 2009

LAS BASURAS DE LA DISCORDIA


Hoy leyendo el blog de la braña de valcarcel,en el que Jose pone unas fotos de la basura de Alguerdo, me di cuenta que hoy mi entrada debía tratar sobre ello y eso es lo que voy a hacer.
Con fecha del día 20 de Octubre del 2009, llegan dos cartas a nombre de la presidenta del monte vecinal en mano común de Omente, que soy yo y en ellas me daban aviso de que teníamos treinta días para limpiar los basureros que teníamos en el monte de Omente. En ese instante lo primero que se me pasó por la cabeza fue preguntarme a mi misma a ver si eso no era responsabilidad del ayuntamiento.
En los días siguientes me presenté en la junta y hablando con uno de los responsables me comentó lo siguiente:"La junta ya se puso en contacto con el ayuntamiento de San Antolín y le envió los mismas cartas que a ustedes, porque comprendemos que si no tienen donde tirar la basura, en algún lado tienen que echarla". Y me instó a que nos uniésemos todos los pueblos afectados y fuésemos a hablar con la alcaldesa para que ella como institución nos arreglase el problema.
Alos pocos días la secretaria de montes de Omente Merry se puso en contacto con ella y quedó en arreglar el tema, dejando clara la disposición de no hacernos cargo de sacar dichas basuras lo que nos sería imposible ya que la gente que hay en estos pueblos es mayor y desde luego ¿Quién sería capaz de limpiar los basureros donde existen las basuras desde hace más de 50 años?
Ella en ese momento dijo que iba a poner contenedores y el ayuntamiento se va a encargar de poner en conocimiento de todos los vecinos para que posibiliten las cuentas bancarias donde pagar los recibos correspondientes. Esto a mí personalmente me parece mejor que lo que primero les había pedido a nuestros vecinos del villar que no era otra cosa mas que los vecinos se encargasen de ir puerta a puerta pidiendo esos números de cuentas, de lo que no podían hacerse cargo ya que esa no es la obligación de ningún vecino.
Esperemos que todo esto se haga pronto y desde luego quiero rogar a todos los vecinos de estos pueblos, que no sigan tirando las basuras, que quemen todo lo que sea posible y lo que no que lo acumulen en sacos y cuando cualquier vecino salga lo lleve hasta los contenedores más próximos, aunque yo sé que están lejos y pueden dar olor, pero esto es por el bien de todos , sobre todo de la naturaleza, y como no de los bolsillos ya que si por una casualidad ahora cogen un vecino tirándo la basura le ponen una multa que podría oscilar entre los 6oo€ Y los 60000€ ya que ahora arrojar las basuras en lugares no permitido está tipificado como delito ecológico.

5 comentarios:

  1. Hola anelis, decir que nosotros fuimos a hablar con la alcaldesa y nos dijo lo mismo, y también estamos esperando respuesta de la consejería, les mandamos un escrito hace mas o menos un mes y aún no contestaron. Y lo de deshacernos de la basura eso ya es mas complejo esperemos que pronto nos pongan contenedores. Por cierto me parece muy interesante tu blog.
    Saludos…

    ResponderEliminar
  2. Será una gran noticia que la recogida municipal de residuos llegue a Omente, Villar de Cendias y Alguerdo. Es evidente que los vecinos no pueden ponerse a vaciar un vertedero que lleva años utilizándose porque el ayuntamiento no ha puesto los medios necesarios para prestar un SERVICIO BÁSICO.

    Como soy un poco escéptica en relación a las promesas municipales, esperaré a celebrarlo al momento en que se haga realidad.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola de nuevo amigos, se me había quedado algo por decir, no quiero echar solo las culpas al ayuntamiento, que en el fondo poco podía hacer con la mierda de carreteras que teníamos, creo que la mayor parte de culpa es de la consejería que desde antaño no hizo nada para ponernos buenas comunicaciónes para que los camiones de la basura entrasen a retirarla, es como ahora dejar esos pocos metros de carretera sin hacer, creo que es una verguenza, y en cierto modo es normal que la gente tire las basuras a ver si esto revienta por algún lado.

    ResponderEliminar
  4. yo pienso lo mismo Anelis, y creo mas responsable al gobierno regional que al municipal, ysobre todo en el tema de la pista a Bustelo la alcaldesa ha puesto mucho empeño en empezarla y que le dejen terminarla

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo con todas las opiniones. Desde luego la recogida de basura forma parte de esos servicios básicos de que carecemos en toda la zona por las malas comunicaciones, porque si el Municipio entero estuvo siempre mal comunicado, son Alguerdo y Omente los que llevan la peor parte.
    Las Administraciones parecen mirar para otro lado y así en plena era de las grandes comunicaciones, de las grandes autopistas y las obras de ingenería, no ponen los medios para un trozo de pista que ayudaría tanto a los sufridos habitantes de Alguerdo y Omente ... ésto sólo tiene un nombre: falta de voluntad.
    Saludos

    ResponderEliminar