domingo, 24 de enero de 2010

EL VISTOR





Hace unos días,pensando en mi siguiente entrada y animada por una amiga, recordé que en casi todos los pueblos de Ibias existía una figura llamada " LOS VISTORES".
Hacían un trabajo encomiable y eran definidos como alcaldes de barrio,su trabajo no era nada aburrido,a la vez que eran alcaldes desempeñaban tambien labores de juzgado ya que cuando había algún trámite de ventas de casas, o firma de algún papel, casi siempre acudían de testigos.Otra de sus labores era la de tratar siempre con los vecinos para poder hacer alguna cosa en el pueblo, y esto no era nada fácil ya que algúnas veces entre los vecinos no había feeling, pero daba igual ellos lo intentaban.
Yo tengo la suerte de tener en mi casa bastantes papeles que mi suegro como uno de los últimos alcaldes de Omente tenía guardados.
No lo conocí personalmente pero creo por todo lo que el tenía guardado, luchó para que Omente fuese un pueblo dinámico y desde luego que se hiciésen cosas para el bienestar de todos los vecinos.
Por eso hoy estóy contenta de ser la presidenta de la mancomunidad de pueblos de Omente,y desde luego haré todo lo posible para que los vecinos de este precioso pueblo tengan la seguridad de que trabajaré para que el pueblo, los vecinos, y nuestros montes estén en muy buena situación.
Amador,según me cuentan los del pueblo, fué un alcalde de barrio magnífico y me gustaría poner una foto suya pero como no es posible voy a poner las fotos de su casa a la que él tanto quiso, y que están hechas por Pilar Rodriguez.

9 comentarios:

  1. Yo tambien soy el vistor en Torga,pero ahora es mas facil ponerse de acuerdo,como estamos casi todos fuera,les das las cosas echas y asi no hay discursion.

    ResponderEliminar
  2. Cuando, por iniciativa propia o por elección, alguien es nombrado para un cargo vecinal, no sé si darle la enhorabuena o decirle "que dios te coja confesado". Aun así, espero que puedas sacar adelante las labores del cargo y que tus desvelos valgan para mejorar la calidad de vida de los habitantes y la conservación de los bienes materiales e inmateriales de Oumente. Por lo que conozco en Cangas, la estructura suele ser un alcalde de barrio en cada parroquia y un vistor en cada uno de los pueblos que la forman, y tienen esas atribuciones legales que nombras, ya que son nombrados por el alcalde del concejo. Una ocupación, como bien dices, poco aburrida y poco agradecida, generalmente. En cuanto a El Chapras, ¡cualquiera se mete ahora con él! Me acusarían de ataque a la Autoridad. Lo dejaré para mejor ocasión. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Amador fue el Vistor de Omente durante la década de mi niñez, la de los 70. Recuerdo que solía reunir al vecindario a campana tañida, que cuando la oíamos todos sabíamos que "había conceyo" y mi padre dejaba lo que estuviese haciendo en ese momento y partía para el medio el pueblo como el resto de hombres del lugar. Los niños les acompañábamos emocionados y así veíamos y oíamos como en llegando a debajo la Capilla, Amador situado en un peldaño más elevado (el que da entrada a la misma), exponía el
    trabajo que había que realizar, que iba desde arreglar una pared de un camino que se había venido abajo, arreglar la presa, rozar los diferentes caminos, sustituir alguna tabla o viga de alguno de los puentes, la traída de agua de la fuente, etc.
    Todos discutían cuál sería la mejor manera de llevarlo a cabo y al final quedaban para un día.
    Era tanto el interés que tenía tu suegro y que ahora desde la distancia, me doy cuenta al mismo tiempo de cuán desinteresamente lo hacía, pensando siempre en el bien del pueblo y de sus vecinos, que recuerdo que casi todas las semanas había conceyo. También es verdad, que había mucha gente y que tenía con quien contar: buenos vecinos y buenos trabajadores.
    Es una pena que no tengas una foto de él. Yo lo recuerdo alto y vestido con madreñas y boina. Siempre de buen humor, muy charlatán y gran conversador. Estuve muchas veces en su/vuestra casa con mi abuela o con mi padre y recuerdo en Verano, cuando abrías el portón, el agradable olor a rosas, las que tenía tu suegra Aurora plantadas en el fondo da Horta todo a lo largo del corral: montones de pequeñas rosas rosas.
    ¡¡Grandes personas tus suegros!!!

    ResponderEliminar
  4. Tranquilo xastre que tengo muy poca autoridad.

    ResponderEliminar
  5. Hola me llamo Rolindes, soy hija de Florinda nacida en la casa da Casoa en Omente, os he descubierto hoy por casualidad, mi abuelo fué de la casa de Marcela, y es tío de Basilio el padre de Pili, a la cual conocí este verano en el pueblo.
    Anelis me ha gustado muchisimo lo que has escrito del pueblo, y os seguiré si vais dando noticias sobre la zona, tanto a mi hermana como a mí, nos encanta, y tenemos la suerte que tanto mi padre como mi madre son del Concejo de Ibias, mi padre era de Valdebueyes de la casa Fajardo. Estoy emocionada y no puedo escribir más, salvo darme un poco a conocer, y deciros que me trae muchos recuerdos ver la foto de Basilio, las referencias que haceis de él, intentaré seguiros, felicitaros por la labor que estaís haciendo para lograr mejoras para la zona.
    Envío un beso a Pilar y Manuel de la casa Marcela.
    Rolíndes.

    ResponderEliminar
  6. Hola Rolindes, te envío un saludo especial para ti y tu familia.
    A ver si este verano nos vemos.
    Besos.
    Pili.

    ResponderEliminar
  7. ¡Animo! Me gustan las cosas que cuentas porque en las ciudades desconocemos cómo era la vida en los pueblos sitúados lejos de la ciudad. Sigue con tus rollos que están muy bien.

    ResponderEliminar
  8. Desde este blog quiero enviar un beso a mis tíos Amador y Aurora, allá, donde quiera que estén en compañía de sus padres, hermanos y todos aquellos que los amaron y ellos también amaron,y que como ellos, se han ido a ese lejano lugar donde un día todos nos encontraremos, esa esperanza hace llevadera la ausencia,mientras tanto los recordaremos con amor.
    Un saludo para todos

    ResponderEliminar