jueves, 14 de enero de 2010

EL AGUA PERDIDA



En principio deciros Feliz año nuevo,queridos bloggeros espero que las navidades hayan sido lo que esperabais.
Hoy curioseando por aquí en fotos y cosas de antes, me dí cuenta de que en Omente debajo de la carretera y mas o menos a mitad del pueblo siempre había huertas y tierras y la zona era la llamada "OS TALLOS". Pero claro al ir pasando los años las fotografías empiezan a verse mas tupidas de monte, y en ese momento me vino a la cabeza el pensar en la forma que tenían de regadío y no era otra que "LA PRESA", en aquellos años esta presa que empezaba en el Rigueiro de Omente, llebaba el agua por toda la parte baja del pueblo y suministraba el riego a los praos y llegaba a los tallos donde se plantaba la hortaliza.
Pero hoy la presa dejo de funcionar, y entonces solo planta los tallos la gente que tiene próxima la traida del agua para poder regar y claro esto acarrea algunos problemas de abastecimiento duránte el verano, ya que en el periodo de Junio a Septiembre en las casas del pico del lugar y del barrio,y todos los dias o por la mañana o por la tarde no llega agua suficiente ni para que prendan los calentadores , ni las lavadoras, es mas casi que no sale agua.
Esto se podría evitar si entre los vecinos acordasen no regar todos a un tiempo y poner días u horas como se hacía antes, es decir " HACER LA CALENDA DEL AGUA".
Otra forma de evitarlo sería que entre todos nosotros se arreglase la presa y así se regaría sin complicaciónes para los demás. Pero esto es una utopía y lo más probable es que esa presa jamás vuelva a funcionar, así que procuraremos lavar y bañarnos en las horas que más calienta el sol y que es cuando más cantidad de agua sale por el grifo. Lo que no me negaréis es que da pena que no se aproveche lo bueno que dejaron nuestros antepasados y desde luego que es mas fácil abrir una llave de un grifo que no ir con un rodeno y cambiar el curso del agua pero todo esto forma parte de ese mal entendido progreso.

2 comentarios:

  1. Desde que se puso la traida, en algunos pueblos se abandonaron las antiguas acequias que suministraban agua, sobre todo para regar. Todo aquello se cambió por las modernas mangueras, se intentaron poner horarios, para que no pasara lo que tú cuentas de los calentadores, o sea para que no se queden las casas sin agua, pero la mayoría no lo respetan.
    A veces pienso: ¿será que no tienen calentador? ¿o será que no la necesitan para beber ni para bañarse?

    ResponderEliminar
  2. 28 vacas que, vaca arriba, vaca abajo, eran las que había en el pueblo en los primeros años de la década de los 90 del Siglo pasado, son responsables de la diferencia entre el paisaje de las dos fotos.

    Calendar el agua de la presa era fácil, porque era única; pero ahora el agua está en cada casa y la gente tiene la posibilidad de plantar la hortaliza al lado de su hogar y ya no necesita bajar y subir cuestas hasta los tallos.
    Las cosas cambiaron y los tiempos ya no son los mismos y ya no hay vuelta atrás. ¡¡Ya me gustaría volver a ver la presa en funcionamiento!!!, pero como tú bien dices éso, como tantas otras cosas, es una utopía.
    Saludos

    ResponderEliminar