lunes, 1 de marzo de 2010





Pasados todos estos días de frío,agua y viento, me pongo a pensar y me doy cuenta de que ha llegado el mes de Marzo y con él empieza el tiempo de la poda de nuestras viñas y parras, que en Omente están tan integradas en el pueblo.
Antiguamente cada casa tenía su propia viña y algunas veces hasta dos viñas,hoy en día ,viñas que estén conservadas y trabajadas deben de quedar dos o tres. Hay que reconocer que dan mucho trabajo y claro la gente mayor no pudo seguir con ellas y fueron quedandose abandonadas,aunque en estos momentos la vida de los agricultores cuenta con nuevas herramientas de trabajo como tractores que simplifican un poco el trabajo, la verdad es que la poda sigue necesitando de sus tijeras, que pueden ser de zurdos o diestros, pero que no dejan de ser tijeras a las que hay que apretar con maña para ir dejando solo lo que hay que dejar en cada cepa. Me imagino que mienteas hacen esto los podadores estarán pensando en "LAS XARRADINAS DE VINO" que luego se van a poder tomar.
Las parras que existen por todo el pueblo tambien son despojadas de toda esa madera mala y seca del año anterior y se quedan desnudas para que pasen por ellas los rayos de sol que van a hacer que la sabia nueva forme nuevos racimos.Como decía al principio en pueblos como Omente y Alguerdo, las parras están en casi todas las calles del pueblo y aunque ahora con la poda parecen tristes en unos días con la entrada de la primavera y mas adelante en el verano hacen que nuestro pueblo tenga unas sombras naturales y excepcionáles para estar debajo de ellas en esos días de calor echándo una parrafada con cualquiera de los vecinos que te encuentres.
Yo recomiendo que las personas que no hallan visitado estos pueblos, lo hagan entre los meses de Junio a Septiembre para poder apreciar la belleza de nuestras parras.
Espero que a todos los que tengan que podar en esta temporada lo hagan con maestría para que su recompensa llegue en racimos de uvas de los que sacar su precioso vino.

2 comentarios:

  1. Seguiré tu recomendación y este verano me acercaré a vistiar los dos pueblos. Gracias por mostrarnos los tesoros que esconden.

    ResponderEliminar
  2. Preciosísimas las parras que adornan los caminos de Omente, de Alguerdo... y de tantos otros pueblos de Ibias.

    ResponderEliminar