domingo, 24 de enero de 2010

EL VISTOR





Hace unos días,pensando en mi siguiente entrada y animada por una amiga, recordé que en casi todos los pueblos de Ibias existía una figura llamada " LOS VISTORES".
Hacían un trabajo encomiable y eran definidos como alcaldes de barrio,su trabajo no era nada aburrido,a la vez que eran alcaldes desempeñaban tambien labores de juzgado ya que cuando había algún trámite de ventas de casas, o firma de algún papel, casi siempre acudían de testigos.Otra de sus labores era la de tratar siempre con los vecinos para poder hacer alguna cosa en el pueblo, y esto no era nada fácil ya que algúnas veces entre los vecinos no había feeling, pero daba igual ellos lo intentaban.
Yo tengo la suerte de tener en mi casa bastantes papeles que mi suegro como uno de los últimos alcaldes de Omente tenía guardados.
No lo conocí personalmente pero creo por todo lo que el tenía guardado, luchó para que Omente fuese un pueblo dinámico y desde luego que se hiciésen cosas para el bienestar de todos los vecinos.
Por eso hoy estóy contenta de ser la presidenta de la mancomunidad de pueblos de Omente,y desde luego haré todo lo posible para que los vecinos de este precioso pueblo tengan la seguridad de que trabajaré para que el pueblo, los vecinos, y nuestros montes estén en muy buena situación.
Amador,según me cuentan los del pueblo, fué un alcalde de barrio magnífico y me gustaría poner una foto suya pero como no es posible voy a poner las fotos de su casa a la que él tanto quiso, y que están hechas por Pilar Rodriguez.

jueves, 14 de enero de 2010

EL AGUA PERDIDA



En principio deciros Feliz año nuevo,queridos bloggeros espero que las navidades hayan sido lo que esperabais.
Hoy curioseando por aquí en fotos y cosas de antes, me dí cuenta de que en Omente debajo de la carretera y mas o menos a mitad del pueblo siempre había huertas y tierras y la zona era la llamada "OS TALLOS". Pero claro al ir pasando los años las fotografías empiezan a verse mas tupidas de monte, y en ese momento me vino a la cabeza el pensar en la forma que tenían de regadío y no era otra que "LA PRESA", en aquellos años esta presa que empezaba en el Rigueiro de Omente, llebaba el agua por toda la parte baja del pueblo y suministraba el riego a los praos y llegaba a los tallos donde se plantaba la hortaliza.
Pero hoy la presa dejo de funcionar, y entonces solo planta los tallos la gente que tiene próxima la traida del agua para poder regar y claro esto acarrea algunos problemas de abastecimiento duránte el verano, ya que en el periodo de Junio a Septiembre en las casas del pico del lugar y del barrio,y todos los dias o por la mañana o por la tarde no llega agua suficiente ni para que prendan los calentadores , ni las lavadoras, es mas casi que no sale agua.
Esto se podría evitar si entre los vecinos acordasen no regar todos a un tiempo y poner días u horas como se hacía antes, es decir " HACER LA CALENDA DEL AGUA".
Otra forma de evitarlo sería que entre todos nosotros se arreglase la presa y así se regaría sin complicaciónes para los demás. Pero esto es una utopía y lo más probable es que esa presa jamás vuelva a funcionar, así que procuraremos lavar y bañarnos en las horas que más calienta el sol y que es cuando más cantidad de agua sale por el grifo. Lo que no me negaréis es que da pena que no se aproveche lo bueno que dejaron nuestros antepasados y desde luego que es mas fácil abrir una llave de un grifo que no ir con un rodeno y cambiar el curso del agua pero todo esto forma parte de ese mal entendido progreso.