miércoles, 25 de noviembre de 2009

CUANTOS CUENTOS ALREDEDOR DEL FUEGO


Pensando en el tema del que podía hablar, y viendo las pocas fotos de las que dispongo encontré esta, un grupo de personas alrededor del "lume". Esto no era nada estraño no hace muchos años , en la foto está mi abuela Elena del Roxo, un señor que no se quien era, veo y conozco las manos de mi abuelo Sabino del roxo y como no a Basilio de casa Marcelo de Omente o como es más conocido el cartero. Sabiendo como era de dicharachero y alegre seguro que además de entregarles las cartas estaba contandoles algún cuento de los que él solía comentar. Les diría de los lobos, del tiempo o simplemente charlarían sobre los cupones que les traía el correo y del subsidio que también él les pagaba.

La verdad que él era un hombre que pocas veces se enfadaba, y que cumplía con un servicio no solo para el pueblo de Omente sino que para los otros pueblos que le correspondían en el reparto del correo, disponía de pocos medios no como hoy en día y practicamente realizó su trabajo siempre a pié aunque hiciese sol o mal tiempo.

En resúmen fué un buen hombre que traía y llevaba sonrisas y lagrimas que la gente depositaba en aquellas cartas y siempre lo hizo con honradez y buen humor. Hoy en día su hijo Manuel Angel trabaja haciendo el mismo recorrido que hacía su padre y aunque el tiene más medios a su disposición hay que decir que la mayor parte de las veces desde Omente al Villar lo realiza caminando como si quisiese no olvidar lo que su padre hacía, Manuel heredo de su padre el ser una bellísima persona y la capacidad de decir siempre que sí a los recados que le mandes, pero esto también lo hace su hermana Pilar y como no es un orgullo que sean de nuestro pueblo.

5 comentarios:

  1. ¡Muchas gracias Anelis! por el homenaje que haces a mi padre en esta entrada. Creo que a él le habría gustado.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  2. CUANTOS RECUERDOS ME TRAE EL LUME Y LA GARMALLEIRA YO CONOCI MI COCINA CUANDO ERA ASI.SALUDOS ISABEL

    ResponderEliminar
  3. No tienes porque darme las gracias Pili, hablando del pueblo ,pues tu padre era una de las personas que siempre lo dió a conocer y por lo tanto para mi era una de las personas relevantes del pueblo y su oficio lo mismo.
    Manolo aunque la casa del roxo esta arreglada la cocina se dejó como estaba y por supuesto mi casa de Omente también la tiene así que estas invitado a sentarte al lado del lume (aunque sea en verano) y contarme tus vivencias saludos a todos

    ResponderEliminar
  4. Me gusta leerte nos relatas cosas de siempre de ibias y vivencias que ya estan en el recuerdo saludos

    ResponderEliminar
  5. El Señor que aparece en la foto es Atilano de Andeo, tristemente ya fallecido.

    ResponderEliminar