lunes, 9 de noviembre de 2009

EL FUEGO QUE ACOMPAÑA

Hoy he recibido una foto, de los gatos que cuidé duránte el verano, pero como no son tontos buscan la compañía en otras casas habitadas, y de los que de verdad son sus dueños, pero como decía me hace grácia verlos alrededor del fuego, un fuego como los de antes en el suelo y con buena leña para que no haga humo.
Ese fuego que además que quitaba el frío, servía también para que las gentes se uniésen en torno a él y hablasen de como les había ido el día, a la vez que comían, cenaban, o simplemente charlaban con un xarrín de vino y unas castañas, o un cacho de pan.
Pero para mí el fuego significa compañía, ya que aunque estaba sola siempre el estaba ahí haciéndome las horas bastante más cortas y dándome una paz con solo mirar su color tan intenso y dejándome tocar sus cenizas con un palo mientras colocaba leña nueva.
Este fuego ahora ya casi nadie lo prende porque con las calefacciónes es mucho más facil calentarse y mantener caliente las casas, pero yo cada vez que voy a omente si que lo enciendo y cocino allí en la perganza y vuelvo a sentirme acompañada.

4 comentarios:

  1. Es muy gratificante leerte y sentirse idenficados con las cosas que cuentas, con fotos ganará, pero la descripción que haces en cada entrada es más que suficiente para que resulte interesante. Espero poder ir algún día a Omente y conocer ese maravilloso pueblo.

    ResponderEliminar
  2. Me gustará mucho que visites nuestro pueblo, y he de decirte que el bao también es precioso, mi marido guarda muchos recuerdos de allí ya que era donde hacían la espera a la gente que venía hasta omente y que iban a recoger a caballo, además de ir a hacer las compras. Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  3. A mí también me gusta sentarme delante del "lume baxo", es muy relajante, aunque termines oliendo a humo y con los ojos llorosos y la espalda congelada.
    Y lo de escarbar las cenizas con el palo, también me encanta.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Precioso relato Anelis, ojalá los chavales como nosotros pudiésemos remontar al pasado para vivir la sensación de estar en torno al fuego en la cocina.
    Mucho ánimo con el blog, desde luego tus inicios son buenos. Sigue por ese camino y cuentanos a todos lo maravilloso que es tú pueblo y danos a conocer el paraiso Ibiense.

    Saludos

    ResponderEliminar