miércoles, 10 de febrero de 2010

LOS CARNAVALES DE ANTES.



Estámos llegando a una de las fechas del calendário que a mí personalmente siempre me gustaron mucho, sobre todo por la alegría y la posibilidad de deshinibirse disfrazándose.Hoy en día los disfraces se pueden comprar en muchos sitios y no hay necesidad de matarse mucho para salir a pasarselo muy bien, pero antiguamente teníamos que discurrir que hacíamos con los pocos trapos que había.
Pero si nos paramos a pensar quizás lo que más gustaba de estas fiestas eran las comidas, tan sabrosas y de tan buena presencia,aquellos florones que hacía mi abuela Elena, las papas de arroz de la abuela Felisa, los feixolos, las torrijas,los ponches,los turruchos y como no el chosco o botillo.
La verdad que con todas esatas comidas estábamos bien servidos para luego andar de puerta en puerta luciendo nuestros grandísimos disfraces.
Espero y deseo que todos lo paséis genial y que comais mucho mucho,para luego poder seguir con la dieta mediterránea.

6 comentarios:

  1. ISABEL PORQUE ME MOSTRAS ESTO SE ME HACE AGUA LA BOCA DE MIRAR Y NO PODER COMERLO COMO ME ACUERDO DE LOS FEIXOLOS Y LAS PAPAS DE ARROZ QUE HACIA MAMA Y LA CACHOLA PARA EL ENTROIRO QUE BUENOS RECUERDOS

    ResponderEliminar
  2. Yo me acuerdo que siempre se guardaba un butiello para el día del Antroido, vaya bueno que estaba, los que se compran no saben igual.

    ResponderEliminar
  3. El domingo antes de Carnaval se llama "domingo gordo" y es cuando se comía y se come (por lo menos en mi casa) el botelo. El martes de Carnaval también es llamado "martes lardeiro" porque es cuando se come "el lardo", osea la cachola.
    Así que habrá que comer y comer para soportar estas temperaturas tan gélidas que tenemos.
    Buen "Entroiro" a todos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Isa! Y quien no se acuerda ''Fogueira'' de Carnaval que haciamos en omente?

    ResponderEliminar
  5. RECTIFICACIÓN
    Nuestras costumbres van quedando un poco olvidadas, por lo menos para mí, por eso cometí un error en mi anterior comentario.
    El Carnaval comenzaba con el domingo "Lardeiro", en que se comía una cachola. Una semana después el domingo "Gordo", con el Botelo como plato fuerte y para terminar con el día de Carnaval o martes de "Entroiro", en el que se hacía una buena comilona: botelo, cachola, feixolos, papas de arroz. Era también el día en el que los mozos y mozas del lugar, con gran algarabía, hacían una gran "Fogueira".
    Después con el miércoles de Ceniza comenzaba un período en el que no se comía carne, que duraba hasta pasar viernes Santo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Isabel,que pinta tiene estooooo.

    Tienes una pagina muy bonita,procurare entrar mas a menudo.

    Besos

    ResponderEliminar